Corredor Humanitario

1- ¿Qué es un corredor humanitario?

Un corredor humanitario es una zona creada para garantizar la asistencia y la llegada de medios de subsistencia a la población civil afectada por un conflicto bélico.

2- ¿Cuál es la misión del Corredor Humanitario San Luis?

Defender y promover los Derechos Humanos y el desarrollo integral de las personas refugiadas, con necesidad de protección internacional que elijan a la Provincia de San Luis como lugar de asilo.

3- ¿Cómo se pretende materializar la misión propuesta?

El Comité de Refugiados San Luis hace llegar a quien tiene o ha tenido que abandonar forzosamente su país el mensaje de que en la Provincia de San Luis es bienvenido. A quien elija venir, el Comité lo traslada y lo asiste, procurando su desarrollo integral, con asistencia personalizada social, laboral, jurídica y psicológica.

4- ¿Cómo se puede colaborar con el corredor?

Si sos individuo, familia , Ong, institución pública o privada o empresa podés colaborar inscribiéndote al corredor como adherente activo.

5- ¿Qué es un adherente activo?

Son aquellas personas, familias, instituciones o empresas que se inscriben para colaborar con la sociabilización de los refugiados. Son voluntarios que se comprometen a ayudar en diferentes cuestiones, ya sea que pueden ofrecer un curso de capacitación, de idioma, ofrecimiento de empleo, de actividades recreativas, o solo acompañamiento, etc.

6- ¿Se recibe algún tipo de retribución por sumarse como adherente activo?

No, las colaboraciones son voluntarias.

7- ¿Qué significa ser familia amiga?

El concepto de familia amiga difiere del de familia solidaria. Ser familia amiga implica ayudar a la sociabilización de los inmigrantes: llevarlos a pasear, invitarlos a sus casas, asesorarlos en cuanto a compras, médicos o lo que pudieran necesitar; festejar cumpleaños, etc. La familia amiga no alberga personas en su propia casa, tampoco se les retribuye económicamente. Para cada familia de refugiados se seleccionará una familia amiga de conformación similar. Apadrinar a una familia de refugiados implica que la familia puntana pasa a ser el referente local más cercano para esta familia que viene de la guerra, que tuvo que huir de su tierra, dejando familia, amigos y pertenencias. Ser familia solidaria implica un enorme compromiso, un inmenso gesto de solidaridad.

8- ¿Puedo alojar refugiados en mi hogar?

No, es el Estado provincial quien procura y garantiza el alojamiento de las familias migrantes. Si tenés otro departamento, si podés cederlo por un tiempo para que viva la familia inmigrante.

9- ¿Puedo adoptar un niño a través del Corredor?

No, el Programa Nacional Siria, al cual adscribe la Provincia, considera el traslado de familias y no de menores no acompañados al país.

10- En el formulario de inscripción no me aparecen los campos a ser completados…

Estamos solucionando este inconveniente que se ha presentado en algunos programas. Te recomendamos abrir otro navegador en la misma computadora.

11- En necesidades a cubrir, ¿tengo que completar todas las preguntas?

No. Sólo completa la que se refiera a la ayuda que vos podés brindar. Si no está considerada, completa en la última casilla, en OTROS.

12- Una vez que me inscribo, ¿cuándo se comunican conmigo?

Intentamos llamar telefónicamente a todos los inscriptos, para agradecerles y completar algún dato si faltase, pero son muchos así que quizás nos demoramos. De todos modos, vas a recibir mail con las actividades y capacitaciones que hagamos y te tenemos en nuestra base de datos para cubrir las necesidades de los refugiados.

13- Como empresa, ¿puedo proponer capacitación y fuente de trabajo para los inmigrantes?

¡Sí! ¡Por supuesto! Tienen documentos otorgados por la Dirección Nacional de Migraciones que los habilita para trabajar.

14- La foto que me saco con el certificado, ¿adonde la envío?

La podés compartir en nuestro Facebook….. o la envias a nuestro correo: corredorhumanitario@sanluis.gov.ar